El Pequeño Teatro Dior (Primera de varias partes)

Paris, Marzo de 1945.

A unas cuantas semanas del armisticio, una exhibición atrae a los curiosos. En un verdadero homenaje a la Alta Costura Francesa , se abre Le Petit Théâtre de la Mode, que reúne en miniatura, las creaciones de los más grandes modistos de la época. 

Christian Dior era en ese tiempo empleado de la casa de moda de Lucien Lelong quien concibe el proyecto y ciertamente tomó parte en la confección de la mayoría de los atuendos presentados.

Sus amigos, Christian Bérard y el escritor y director teatral Jean Cocteau participaron igualmente en la puesta en escena y la realización de todos los decorados. 

Este evento se percibió como un respiro, como un aire de innovación sobre Paris, una ciudad puesta a prueba duramente durante la Segunda Guerra Mundial. Un regreso a la belleza, un verdadero rayo de luz. 

Hoy día, en homenaje al proyecto de 1945, El Pequeño Teatro Dior comienza su gira mundial escogiendo la ciudad de Chengdu en China como su primera escala. Doce montajes relatan la historia de la Casa Dior y presentan en versión miniatura el traje sastre "Bar", los trajes Schumann, Muguet y Miss Dior entre otros.

Elaborados a mano milímetro a milímetro, estos vestidos son la copia exacta de los originales hasta en el más mínimo detalle. A través de esta exhibición que viajará por el mundo entero estará presente el espíritu y la estética Dior en todo momento.
(Interpretación mía en español del texto de prensa proporcionado por la Casa Dior)
Traje Sastre "Bar"
Cintura de "avispa" y caderas ensanchadas. En América fue nominado el "New Look" por lo que este traje resulta un modelo icónico en la primera colección del diseñador y la herencia que a partir de allí dejara a la cultura de la estética en la moda.

Alguna vez Christian Dior dijo que la Casa Dior tenía que ser un laboratorio artesanal. El modisto siempre reconoció que la noble profesión de la costura a mano y sus hábiles artesanos jamás podrían separarse de lo que se conoce como Alta Costura.

La Casa Dior produjo varios videos singulares que forman parte de la exhibición itinerante. Son modelos en miniatura a un tercio del tamaño original y se fabricaron con todo el rigor y el purismo que requiere la tradición de la Alta Costura. En los talleres parece que el tiempo se detuvo. Todo el bordado se hace a mano tal como en el siglo XVIII y las flores de seda brotan de las manos de las artesanas con una perfección prácticamente similar a la botánica.

Nota al calce:  La exhibición en Chendú China se llevó a cabo del 17 de Enero al 6 de Febrero de 2015.  Aún no están anunciadas las fechas para la gira en el Occidente.

En este video se muestra a grandes rasgos el montaje de la exposición. 



En mi próxima entrega:
El vestido original llamado "Miss Dior" fue diseñado en 1949. Hoy día su versión en miniatura lleva ramilletes de rosas, jasmines y lilas. Las hábiles manos continúan con el legado trabajando cada flor a mano, cortando los pétalos de tela con una perforadora manual y dándole forma con herramientas de repujado del siglo pasado. De esta manera se logra la absoluta perfección y un realismo sorprendente. Las manos trabajan con la delicadeza de un hada, se puede decir. Los detalles serán miniaturas pero la habilidad es grandiosa.

El Pequeño Teatro Dior (Segunda Parte).

Para darle la bienvenida a un bebé. Nuevo libro: Welcome Baby