Dos bolsas

Hice un par de bolsas a partir de una serie de cuadritos que encontré en mi caja de retazos.  Cada cuadro mide 4" y para la bolsa grande decidí aumentarle una franja lisa a los cuatro lados para poder hacer el fuelle.  Decidí hacer en ambas bolsas un diseño sencillo para coserlo a manera de appliqué tradicional.  Para lo mismo utilicé seda que había yo conseguido hace ya muchos años en una de esas tiendas de decoración para muebles. Por lo general este tipo de tiendas deshecha los muestrarios -aquellas banderas montadas sobre un cartón grueso donde muestran las colecciones textiles del momento. Así obtuve varias piezas muy interesantes de telas francesas e incluso de Finlandia.

La  tela que escogí para enmarcar los cuadros es neutral: beige y hueso.

La pieza rectangular la doblé a la mitad. Aquí les muestro la vista pero como ya saben, se prosigue a unir los costados doblando al opuesto, es decir, frente con frente.  Antes de coser los lados, hice un acolchado en recto pasando justo entre las costuras.
El appliqué fue hecho a mano pero pasé un pespunte de acolchado todo alrededor.
Para hacer el fuelle, me basé en el ancho del marco que la cuadrícula lleva alrededor. 
Así se ve el costado de la bolsa. Justo el marco de color beige. Por eso es importante la medida que marca uno en el triángulo para hacer la costura transversal.
Así se ve la parte interior. El triángulo se corta casi al raz de la costura para que no abulte. Al momento de colocar el forro, se esconden estas costuras aparentes.
Así quedó finalmente. 
El nudito le da un aire muy gracioso. 

La otra bolsa es más pequeña.  En lugar de hacer el procedimiento para el fuelle, le puse una pieza extra a ambos lados.  Es muy fácil coser una pieza lateral. El único secreto es hacer las costuras muy precisas y detenerse justo en el punto donde marca el 1/4".  Esto no debe intimidar a nadie pues en el caso de pasarse una o dos puntadas, se corrige simplemente desbaratándolas.  
Antes de armar la bolsa, primeramente hice el appliqué y después acolché toda la pieza usando el pie de la máquina Free Motion (de acolchado a manos libres).