36526000_Unknown.jpg

Hola!

Blocks para Samplers con buenas ideas

Blocks para Samplers con buenas ideas

Portada del libro Quilt Block Anthology de  Carol Hopkins ,  Linda M. Koenig      foto cortesía  Martingale

Portada del libro Quilt Block Anthology de Carol Hopkins, Linda M. Koenig     foto cortesía Martingale

Esta es una antología: 182 blocks - hoy que están de moda los Samplers- y viendo la portada con detenimiento nos percatamos que son blocks RECTANGULARES.   Sus autoras proponen hacerlos con lo que en Estados Unidos llaman "reproduction fabrics". Son telas de elaboración contemporánea que al mismo tiempo son réplicas de los las telas que se conseguían en el tiempo de la Guerra Civil Norteamericana (entre 1850-1880).  Durante esos años la producción de telas de algodón subió de 13 millones de yardas a 97 millones de yardas! Había tela de a montón! Hoy día hay fabricantes especializados en reproducir los diseños de antaño y con un mercado abundante.  

Lo importante es que no se encasille el libro dentro de esa época específica pues cada uno de los blocks tiene su propio encanto.  La gran mayoría de ellos se publicaban en los periódicos o en ciertas revistas para mujeres y estas publicaciones se esperaban con ansias.  Estos blocks son rectangulares- versiones modificadas de antiguos cuadros además de algunos que jamás habían sido publicados.  

Algunos de los blocks. En forma rectangular se ven encantadores.  Foto:  Brent Kane

Algunos de los blocks. En forma rectangular se ven encantadores.  Foto: Brent Kane

Habiendo dicho esto, lo que me cautiva de esta publicación son las ideas que propone.  Cuentan sus autoras que hace unos 25 años un grupo de amigas con intereses similares decidieron reunirse e intercambiar blocks habiendo decidido una gama de colores y la cantidad de blocks que harían por espacio de un año.  Bautizaron al grupo como "Someday Squares" pues decían: "algún día" cada una hará algo con sus cuadros!   Y en efecto, hicieron muchas quilts que viajaron a exhibiciones, que fueron publicadas en revistas, y como patrones individuales.  

El paso de los años y el recuerdo de esa grata experiencia es lo que hizo que publicaran este libro con 182 blocks claramente bien explicados, y repleto de sugerencias como las siguientes: 

  • Reunirse con amigas y cada una confeccionar un Sampler. Coser y disfrutar el tiempo en convivencia. 
  • Hacer pequeñas piezas ( mini quilts, wall hangings, caminos de mesa) durante el año pensando en cumpleaños y festejos especiales para obsequiar.
  • Clubs:  Así como hay un Club del Libro, porqué no organizar un Club del Block? Cada miembro escoge un block, lo presenta en la reunión, explica el armado y la reunión va girando.   Otra versión más abierta es que cada quien haga cierta cantidad de blocks y se reúnan a comentarlos. Las reuniones no son de costura... ésta se hace en casa. Las reuniones son para compartir ideas, demostrar el trabajo hecho y tomar café o un vino, porqué no.
  • Intercambio de blocks: Se convoca (pensando en aquellas personas que tienen gustos afines a nosotros, y el mismo nivel de costura ya que siendo un intercambio, serán las otras personas las que harán los  blocks que cada quien se lleva a su casa.  Se decide la gama de colores, y se planea cuántos blocks hará cada persona durante un periódo de tiempo específico.  Finalmente se decide qué se hará una vez que los blocks estén terminados   Ejemplo:  6 amigas pueden hacer 2 blocks por mes y en 6 meses cada quien tiene listos 12 blocks para un sampler. 

En conclusión: La idea principal de hacer Quilt Blocks es COMPARTIR y seguir fincando amistades. 

El libro lo consigues en estos sitios: 

Martingale (pasta blanda y libro electrónico) 

Amazon España (solo pasta blanda) 

Amazon México (solo pasta blanda) 

No se necesita máquina de coser!

No se necesita máquina de coser!

Fat Quarters, Jelly Rolls y más para crear Scrappy Quilts

Fat Quarters, Jelly Rolls y más para crear Scrappy Quilts