Obras de Arte Textil

Hace muchos años compré este hermosísimo libro sobre Arte Textil.  En él, un apartado para cada artista y sus obras de arte que forman parte de colecciones privadas en Nueva York y otros lugares del mundo.

Aquí les muestro algunas de mis piezas favoritas:
Este sombrero fue diseñado por Joan Steiner a finales de los años 70.  Está hecho con telas de algodón, velo de gasa, cuentas, abalorios y arcilla.  Técnicas utilizadas: costura, appliqué, pintura y escultura.
Se entiende que son piezas de antología, piezas únicas que marcan una época, una expresión artística y deleite de coleccionistas.
Este es otro sombrero de la misma artista que simula una carretera. Vean el túnel donde va a pasar el automóvil rojo...

Una de las piezas más realistas es esta capa que representa el Puente de Brooklyn en Nueva York.  Todos los edificios están hechos de madera balsa y recubiertos con telas y bordado.

 Dentro de lo divertido que es el concepto de la pieza, lo que más me gusta es cómo trabajó la simetría entre Manhattan y Brooklyn dejando que el Río Hudson fuera el centro de la capa y las barras simularan los muelles que se encuentran en ambos lados.

Aquí un detalle de la vista aérea de los rascacielos y las avenidas neoyorquinas.  


Estas son creaciones de Ana Lisa Hedstrom quien se ha enfocado principalmente a la técnica del Shibori en la preparación de sus materiales.  El Shibori es una técnica de teñido mediante la cual la tela se plisa, se dobla y se prensa entre otras múltiples técnicas para obtener graduaciones de colores y además distintas texturas ya que no siempre los tintes y anilinas penetran hasta el fondo de la pieza.  


Este abrigo trabajado a ganchillo/crochet es obra de Sharon Hedges quien lo fue trabajando por secciones. Este abrigo fue diseñado a petición de un coleccionista y fue terminado en el curso de un año. 
La artista Linda Mendelson es la creadora de este poncho.  Está trabajado en telar y también a ganchillo/crochet.  
El proyecto también fue también a petición de un coleccionista y se basó en un poema escrito en Sánscrito que se usa actualmente como lengua litúrgica del hinduísmo.  Los gráficos son representaciones de la tierra, el fuego, el viento y el agua.  

El trabajo de Jacquelyn Roesch-Sanchez es en telar.  Su proceso de diseño se basa principalmente en el espectro de los colores.  Este vestido está hecho con fibras de viscosa y rayón.  


Esta última fotografía muestra el trabajo con técnica de tapicería de Geraldine Millham.  Ella trabaja en telar pero sus fibras son más gruesas y el tejido más cerrado.

Como pueden ver, el arte textil en prendas de vestir no es algo comercial. Cada una de estas prendas son piezas de museo, piezas de colección. Se puede decir que es la expresión tridimensional de un artista que descubre, modifica o transforma fibras y materiales en piezas sumamente seductoras.  






Colección de Tazas

Una taza de té.