¡Bolsa Nueva!

La diseñadora Ayumi Takahashi bautizó el diseño de esta bolsa como ODEKAKE que en japonés significa: salir a dar un paseíto.    La bolsa es sumamente sencilla de confeccionar.  Apareció en la portada de la revista STITCH edición Otoño 2009.

Siempre la había querido hacer y recordé tener estas telas que son MODA -colección fabricada en Japón.  La base es un retazo de seda color oro.
En INTERWEAVE se puede comprar como archivo PDF el patrón e instrucciones. No es necesario comprar la revista completa.

Lo interesante y atractivo de la bolsa es que sigue el estilo ZAKKA resaltando la hechura a mano.  Las tiras de telas se fijan a la vista de la bolsa con Steam-a-Seam y posteriormente se cosen pasando y repasando la costura una, dos y tres veces pero sin una costura exacta.

Parafraseando la explicación, se necesitan cortar 2 piezas de 11 por 12-1/2 pulgadas para las vistas frente y vuelta (tela azul) y dos piezas de 4 por 12-1/2 pulgadas para la base (frente y vuelta)- en mi caso, la seda color oro.  Dos piezas para el forro de 14-1/2 por 12-1/2, cuatro asas de 2-1/4 por 19 pulgadas y 8 retazos de tela al gusto de cada quien de 1-1/4 pulgadas de ancho y que midan entre 10 y 14 pulgadas.    Nota: La instrucción solo pedía las tiras para un lado de la vista pero yo lo puse de ambos lados.

Una vez cortado todo, acomodar las tiras de tela (que ya tendrán el fusible planchado) al gusto de cada quien.  Pasarles la plancha para fijarlas.  Proseguir a hacer las costuras de pespunte con un hilo contrastante para que se hagan notar.  Listo esto, hay que coserle las bases (la seda oro).  Después se les pone una pieza de guata y se acolchan líneas paralelas dejando 1 pulgada entre cada una.  Este acolchado SI se hace con el hilo de color de la vista de la bolsa. En mi caso, hice el pespunte en blanco sobre las tiras, pero acolché las líneas en azul.  No se acolcha la base (tela oro).



Enseguida se preparan las asas como hiciéramos con cualquier bolsa.  Frente con frente, costura en lados largos y volteado.  Se hacen pespuntes a lo largo a cada 1/4 de pulgada. Se hace un pespunte a mano en la parte inferior de la bolsa (yo lo hice con hilo Mouliné negro).  Se cose la bolsa principal, frente con frente, lados largos y base.  Se cose el forro de igual forma, pero se deja una abertura de 5 pulgadas para poder voltear.

La bolsa principal se pone al derecho. El forro se deja al revés.  Se le colocan las asas a la bolsa principal marcando 2-1/2 a partir de cada extremo. Se inserta la bolsa principal dentro del forro (deberán estar frente con frente) y se cose todo alrededor de la parte superior de la bolsa (las costuras pasarán sobre las asas que ya están prendidas también).  La bolsa se saca por la abertura de 5 pulgadas que dejamos en el forro.
Como ven, es la misma forma en que hemos confeccionado muchas bolsas.   Yo estoy fascinada con la terminación.  Es divina verdad?
Quien la haga, no deje de enviarme una fotografía si? Es un trato!

Meciéndose en mi biblioteca

Sitges 2013