Delantal de olanes

Este es el delantal de olanes que les había prometido hacer, traduciendo las instrucciones.  

Su elaboración es sencilla.  Para mejor comprensión, voy a nombrar cada una de las telas:
1.-  Peto o parte superior
2.-  Pretina
3.-  Tela con personas bailando
4.-  Tela azul
5.-  Tela naranja
6.-  Tela rosa con hojas
7.- Tela con personas bailando

Cortar 2 rectángulos de 10 5/8 de pulgada, por 9 7/8 de pulgada ( Para el peto) 
2 tiras de 28 pulgadas x 2 1/2 pulgadas (para las cintas que se amarran al cuello)
1 rectángulo de 6 pulgadas por el ancho de la tela (es decir, por 44 pulgadas)  Este será el primer olán de la tela que hayan escogido.  En mi caso es la tela #3
De la tela que escogieron para la pretina, cortar una pieza de 25 1/2 pulgadas por 4 3/4 de pulgada.
De la tela que escogieron para el 4to olán (en mi caso es la tela Rosa  con hojas), cortar una pieza de 25 1/2 pulgadas por 10 pulgadas.  A esto le llama la Falda del delantal. Más adelante se entiende el porqué de esta pieza.
De la tela que escojan para las cintas que amarran en la cintura, cortar 2 tiras de 30 pulgadas por 4 1/2 pulgadas 
De esta misma tela que escogieron para el 4to olán, se corta un rectángulo de 6 pulgadas por el ancho de la tela que será de de 44 pulgadas.
De las telas 2 y 3, cortar un rectángulo de cada una de 6 pulgadas de ancho por el ancho de la tela que será de 44 pulgadas.
De la tela que se use para el último olán (hasta abajo) hay que cortar 1 rectángulo de 10 pulgadas por el ancho de la tela que será de 44 pulgadas.

Paso 1-
Dobladillar los dos lados cortos y uno de los lados largos de las piezas más grandes, las que son del ancho de la tela, que serán los olanes. La parte larga que no se dobladilló se orlea para darle terminado.
A la pieza que llamé Falda del Delantal se le hace dobladillo por los cuatro lados y se marcan 2 líneas con lapiz blanco: La primera a 3 1/8 de pulgada de la parte superior larga y la segunda, a 6 1/2 pulgadas  tomando la medida de nuevo desde la parte superior (ojo: no medir desde la linea blanca sino desde arriba).

A cada una de las piezas que son del ancho de la tela, una vez dobladilladas, se le pasa un hilván para poder hacer el fruncido.  Se dejan así preparadas todas y cada una.

En mi caso, y para explicarlo mejor,  prendí la tela rosa de hojas a lo que se llama FALDA DEL DELANTAL y repartí el fruncido.  Encima de esta tela, coloqué ya también fruncida y repartida, la pieza de tela que tengo hasta abajo, la de muñequitos bailando, y cosí entonces todo al mismo tiempo.  Después cosí la tela naranja y la tela azul cada una sobre las líneas que pinté en la FALDA DEL DELANTAL.
Y finalmente cosí la tela que se ve como primer olán a la parte superior de la FALDA DEL DELANTAL.
Es un poco confuso con una explicación escrita pero si le ven la lógica está muy sencillo.  Todos los olanes tienen que ir cosidos a una base que es esta Falda de Delantal.
Ya que está todo cosido, se prosigue a montar una pretina como siempre lo han hecho y el peto también se cose por la parte de atrás.
Para hacer las cintas, se cose cada tira a lo largo y se voltean. Se plancha y se pasa un pespunte para mejor vista.  
Una vez listas, se cosen las cintas al cuello y a la cintura de la pretina.





No hay recetas pero....

Acolchando