Fibras Naturales Parte 7.

Chiengora Fibers
Hoy les voy a contar acerca de otra rama dentro de las fibras naturales y es la que se conoce como Chiengora.  Chien (perro en francés)  gora (que se refiere a fibras obtenidas de los conejos de angora).

El tejer fibras que se obtienen del pelo de los perros data de los tiempos prehistóricos en Escandinavia. De hecho, era la fibra más utilizada en Norteamérica antes de la llegada de los españoles.

Chiengora es muchísimo más caliente que la lana - dicen que un 80% -  Aunque no es elástica como la lana, se caracteriza por su esponjosidad a la que le llaman "efecto aureola o halo".  Su apariencia es similar a la angora y es exquisitamente suave.

El concepto que manejan para su mercadotecnia los pocos sitios que lo trabajan es presentarnos el hecho de poder conservar un recuerdo de alguna mascota querida. Un doble valor: sentimental y práctico por supuesto.

Sugieren entonces que cada vez que uno cepille al animal vaya recolectando el pelo que muda constantemente y posteriormente enviarlo al taller que se encargará de pesarlo, catalogarlo y prepararlo para su limpieza.
Se inspecciona a mano y se lava y se desodoriza con métodos especiales para que no se apelmaze la fibra.  Una vez seco se carda -siempre utilizando herramientas manuales- y se prepara para hilarlo.  Se hila a mano con una rueca a llegar al grosor deseado.  Por lo general se hilan 2 hebras y se le hace la torción para obtener estambre de dos cabos.  Se lava por segunda vez, se pesa y se pone a secar al aire.  Se preparan las madejas y el Chiengora está listo ya para poder tejerlo.
Chiengora Fibers
 Al hacer el pedido uno decidirá si lo que se quieren son las madejas de estambre o bien si uno desea que allí te confeccionen una prenda o de las múltiples que ofrecen en su catálogo.
Uno de los sitios online que lo ofrecen es Chiengora Fibers
Y para quien esto lo escandaliza hay quien dice: ¡Qué mejor que un sombrero hecho del pelo de un animal que conoces y amas a un sombrero hecho de una oveja que ni siquiera conoces !  

Canasto entretejido

Una historia que parece cuento