Maestría en color y arte textil

 Estoy fascinada de haber descubierto el arte textil de la holandesa Colette Berends.  Su historia es curiosa. Después de 25 años de formar parte de un ensamble musical en un espectáculo nocturno itinerante por Europa, decidió finalmente establecer residencia en su pueblo natal- Zwolle Holanda.   Allí retomó sus amadas clases de pintura . Cuenta que en su juventud trabajó también en boutiques de ropa en Bruselas, Ginebra y Hamburgo y fue aparadorista en grandes tiendas departamentales. Todo esto le brindó la oportunidad de tener contacto con telas y materiales exquisitos. 
Después de haberse retirado de la farándula y de probar su creatividad pintando sobre seda, escuchó el llamado del Arte Textil y a partir de ese momento hace ya 30 años se ha dedicado a hacer quilts.  Sus temas principales siempre han sido las mujeres en todo tipo de actividades- mujeres enamoradas, mujeres dando a luz, en restaurantes, en el teatro....
Su técnica:
Colette comienza haciendo bocetos en papel translúcido y colocándolos uno sobre otro hasta que la composición es de su agrado.

Y ¿de donde obtiene las telas tan delicadas que utiliza?  Pues tuvo una brillante idea:  Acudió a entrevistarse y mostrar sus quilts con Frank Govers y Rob Kroner dos de los más famosos diseñadores holandeses solicitándo le dieran la oportunidad de tener acceso a los minúsculos retazos y sobrantes de sus colecciones y obtuvo su deseo.
Regresando a la técnica: el paso siguiente es trazar el diseño en una pieza de crepé de seda y posteriormente tensarla en un bastidor de madera.  De ahí Colette pasa a trazar los colores básicos con pincel y pintura para seda, aplicándole vapor por espacio de 8 horas para hacerla resistente al agua y a la luz.   La pieza de seda se lava y plancha y se le adhiere por la la parte posterior  (con material fusible de ambas caras) una pieza de algodón y yute lo que le permite ahora trabajar sobre un lienzo firme.
A continuacion coloca este lienzo sobre un caballete y da inicio al trabajo de "pintura" con todo tipo de materiales: lanas, algodones, sedas, encajes, estambres de lana, gamuzas y pieles solo por nombrar algunas.   Cada obra le toma un promedio de 2 a 6 meses para completarla. 
Fascinante, no les parece? 
Aquí el link COLETTE BERENDS con otra serie de increíbles Quilts/Obras de Arte Textil

La luz a través de una ventana

Jamás la costura será un oficio simplemente doméstico