La Ciencia del Crochet

Modelos gracias a: The Institute for Figuring
Dentro de mi afán por encontrar originalidad dentro de los temas nos apasionan, hoy quiero platicarles acerca de Daina Taimina, investigadora y maestra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cornell en el Estado de Nueva York.  

Quienes pasaban por su oficina y veían los tejidos a ganchillo fabricados por la maestra pensaban que eran simples adornos, piezas de arte moderno.
Otros se percataron de inmediato que se trataba de geometría avanzada.
La doctora (en matemáticas) Taimina comenzó a tejer a ganchillo estos objetos para que sus alumnos pudieran comprender con mayor claridad algo que se conoce como "espacio hiperbólico" que es lo mismo que una forma geométrica avanzada con una curvatura negativa constante.

Vamos un poco más despacio y en lenguaje común y corriente:
Una esfera o una naranja por ejemplo mantiene una curvatura positiva constante.  Una mesa tiene una curvatura "Cero", y ciertas cosas como algunas variedades de lechuga  o la col rizada tienen una curvatura negativa.
Esta información no es tan abstracta o tan temible como parece.  El espacio hiperbólico es utilizado por ingenieros y arquitectos entre otros profesionales.
Anteriormente el concepto del espacio hiperbólico se presentaba en clase usando modelos hechos en papel y no era fácil de captar visualmente, así que la Doctora compró estambre y un ganchillo, comenzó a tejer, y no le resultó difícil.

Si nosotras quisiéramos intentar nuestra habilidad con el gancho, se puede decir que se comienza trabajando una fila de puntos. Después sucesivamente en cada fila concéntrica se van aumentando los puntos. Las filas crecen longitudinalmente y por ende exponencialmente y el elemento tejido comienza a tomar una forma orgánica, a verse ondulado y curvo.

Con estas piezas tridimensionales, el espacio hiperbólico no resulta tan difícil de comprender para los niños de quinto grado de primaria. Además aunque parezca osado decirlo a los neurocirujanos les ha abierto el camino al trabajar con este tipo de modelos 3D en el desarrollo de nuevas hipótesis pues estos "pliegues" por así decirlo permiten el amacenamiento de más información en el cerebro lo que sería muy diferente si éste tuviera una superficie plana.  Incluso, el equipo de animadores de los estudios cinematográficos de Pixar utilizan este tipo de geometría para trabajar ciertas superficies como la tela o la piel de sus personajes para que en la pantalla tenga una textura prácticamente realista y más si lo vemos equipados con los lentes 3D: toda una experiencia tactil/visual, no creen?

Novedades por doquier

Biblioteca de Patrones Antiguos - Encaje o Punto Irlandés (a gancho)