Raggedy Ann



Raggedy Ann y su hermano Raggedy Andy son un par de muñecos de trapo conocidos en todo el mundo. Su creador fue el ilustrador y caricaturista Johnny Gruelle por lo que no solo fueron muñecos de trapo sino personajes que brindaban confianza, amistad, amabilidad, cariño y diversión. La creatividad del ilustrador y escritor de cuentos infantiles hizo que su par de muñecos protagonizaran cientos de cuentos llenos de imaginación y calidez. Existen varias leyendas respecto al nacimiento de estos dos personajes y pese a que cuando uno se avoca a buscar información fidedigna, las leyendas pueden resultar frustrantes al tratar de encontrar hechos que las avalen, en este caso poseen el poder de hacer brillar las cualidades de este par de muñecos encantadores así como remitirnos a conocer un poco de la vida de su creador.
El señor Gruelle se dedicaba a la caricatura política en distintos diarios norteamericanos. Corría el año 1915 cuando finalmente obtuvo la patente de los Raggedies lo que nos hace remitirnos a un par de leyendas que con las que se avala la historia de estos personajes.

Leyenda # 1 El Nacimiento de Raggedy Ann.
Mientras el padre trabaja en su estudio, la niña pequeña entra arrastrando una muñeca de trapo maltratada que acaba de encontrar en el ático de la casa. El papá interrumpe su quehacer y después de inspeccionar el juguete toma sus pinceles y le dibuja la expresión faltante de su rostro. En búsqueda de un nombre, frente a él están dos de sus libros favoritos: The Raggedy Man y Little Orphan Annie por lo que le propone a su hija: "¿Porqué no la llamamos Raggedy Ann?" Esta historia/mito tiene algo de verdad pues su esposa alguna vez dijo que mientras Gruelle inspeccionaba el ático en búsqueda de algo, se topó con la muñeca y dijo: "…ésta sería una idea para una buena historia…"

Leyenda # 2 Marcella.
En los primeros cuentos de aventuras de Raggedy Ann, se dice que Marcella la encuentra y hace de ella su eterna compañera de juegos. Marcella en la vida real fue hija de Johnny Gruelle, su adoración, su musa y su inspiración. Escribía e ilustraba tiras cómicas inspirándose en los juegos y actividades de la niña. Pero algo sucede que marca la vida de esta familia con una cruel tragedia. Marcella muere a los 13 años prácticamente al mismo tiempo en que el ilustrador recibe la patente para la muñeca. Y aquí comienza la aventura de Raggedy Ann pues el mundo conoce al personaje en el año 1918. En 1928, Johnny Gruelle le dedica un volumen especial a su hija: Marcella y la Historia de Raggedy Ann.

Leyenda #3 El Corazón de Dulce.
Una vez que Gruelle obtiene la patente, renta una bodega y contrata a varios miembros de la familia para coser y armar las primeras muñecas de trapo. Se cuenta que el corazón de dulce que cada Raggedy tiene impreso, en ese entonces era un verdadero dulce- comprado en una dulcería. Uno de sus sobrinos recuerda ser aquel a quien enviaban a la dulcería a comprar aquellos caramelos en forma de corazón y que en el taller había quien se dedicaba a efectivamente coser los dulces al cuerpo de cada muñequita. Raggedy Ann entró al Salón de la fama del Juguete en el año 2002. Hoy, los coleccionistas pagan por una muñeca con el sello de la patente de 1915 impreso en la parte posterior, la cantidad de $3,000.00 dólares.

Proyecto para un fin de semana

De regreso