Quilts Contemporáneas.

Quilts Contemporáneas.

Un movimiento que se hace ver a través de todos los medios sociales hoy día es el del Quilt Contemporáneo.  Es un hecho que en las últimas décadas del siglo XX ya se veían ejemplos del mismo pero a inicios de los 2000 y con el arribo de los medios sociales y la fotografía digital, se puso frente a nuestros ojos un infinito mundo de opciones textiles. 

Sin menospreciar el estilo tradicional en el patchwork y el acolchado mismo que es el sustento para esta ramificación en el ámbito del quilting, hoy día las quilts modernas se definen alrededor de ciertos parámetros que aquí explicaré brevemente.

Antes que nada, una quilt contemporánea es esencialmente funcional y se inspira en corrientes artísticas modernas. Hay tantas ramificaciones para poder definir estilos pero estas características se reconocen constantemente:  

El uso de colores sólidos y de estampados a gran escala. Las marcas textiles hoy día brindan una nueva corriente en el diseño de sus estampados. Lo que antes eran motivos detallados y minúsculos hoy ha dado paso a formas geométricas, aves, flores, grafismos y abstracciones.

Los contrastes entre colores son muy marcados y en muchas ocasiones la unión entre una tela y otra es improvisada es decir no se utilizan medidas precisas. 

Lo que hoy día en interiorismo se le llama Minimalismo, es un concepto que también se aplica en el diseño de quilts contemporáneas haciendo uso del "espacio negativo" es decir un área vacía de elementos que se dejó así con toda intención. Este espacio vacío es un componente fundamental para la estética del proyecto.  Aquí algunos ejemplos donde se hace uso del concepto "Espacio Negativo"

Sin embargo es un hecho que en las quilts contemporáneas vemos elementos de los clásicos blocks que en este caso han optado por definir como "Tradicionalismo Moderno" dándole un aspecto de frescura y otra perspectiva a los tan queridos bloques geométricos con que la mayoría nos iniciamos en este arte.

Otro elemento para guiarse en la identificación de una quilt moderna o contemporánea es el hecho de que no se sigue una cuadrícula tradicional. A un lado quedaron los blocks montados en recto o en diagonal, los postes o marcos divisorios. El montaje de piezas se hace utilizando como dije anteriormente los espacios negativos e incluso la retícula o cuadrícula que finalmente une la pieza se hace con el acolchado. 

Este giro contemporáneo que ha abierto las puertas a una nueva generación de quilters triunfa en las ferias y encuentros textiles pues un factor muy importante es el hecho de que la mera elaboración de una quilt ya no es simplemente un trabajo doméstico o un trabajo hecho por gente mayor.  Las nuevas herramientas que lo facilitan, la calidad de las telas y el diseño de una pieza ya no está catalogado como un elemento que simplemente sirve para dar cobijo una sino que hoy día su funcionalidad y su belleza las coloca en los espacios más visibles como parte de la decoración de una casa al igual que en exhibiciones en galerías y museos.  

El espacio virtual nos permite disfrutar de lo que se hace alrededor del mundo entero. Con solo visitar sitios como Flickr, Pinterest o Instagram por nombrar solo algunos, tenemos un torrente de maravillas y fuentes de inspiración.  













QuiltCon 2016

QuiltCon 2016

Retazos del Pasado

Retazos del Pasado