36526000_Unknown.jpg

Hola!

Apropiación o intercambio entre culturas?

Apropiación o intercambio entre culturas?

En este tiempo del fast fashion nos hemos enterado a través de las redes sociales respecto a firmas y diseñadores(as) que se han hecho de la apropiación directa y abusiva de motivos pertenecientes a grupos culturales y etnias que han sido protegidos y celebrados por siglos. Cada uno de estos diseños tiene simbolismos, mensajes y conversaciones. Hay pueblos donde las viudas utilizan prendas con ciertas grecas o colores para denotar su reciente pérdida, o bien madres que quieren dar a conocer su alborozo por la llegada de un nuevo miembro de la familia y lo celebran con las grecas y motivos de sus tocados, sus túnicas o sus faldas (llamadas enredos también).

No voy a señalar a aquellos que se han apropiado con tanta facilidad y cero estudio y respeto a los diseños, bordados, colores y textiles, y sobre los cuales ya hay una serie de demandas después de que los pueblos autóctonos y gracias a las redes sociales, denunciaron este atropello, pero sí voy a aplaudir el concepto de la Casa Dior amalgamando sus diseños y grafismos extraordinarios con los de la mágica artesanía africana.

La diseñadora italiana ha incluido entre sus propuestas abrigos de lana hervida y algodón elaborados por la ONG de tejedoras marroquíes Sumano, un par de piezas de Pathé’O —famoso por firmar las coloridas camisas de Nelson Mandela— y una serie de turbantes realizados a cuatro manos entre el sombrerero británico Stephen Jones —responsable de los tocados de la maison desde hace décadas— y la creadora afrocaribeña Martine Henry. Pero la joya de la corona de esta colección son sin duda los tradicionales tejidos estampados con cera que Chiuri ha diseñado en colaboración con la fábrica marfileña Uniwax, una de las pocas que preservan esta compleja y rica forma de impresión original africana. (este párrafo es tomado en su totalidad de El País Semanal a quien agradezco de antemano.)

Aquí la diseñadora Maria Grazia Chiuri quiso trabajar de la mano con los artistas africanos que continúan con la tradición del diseño textil pero su propósito a la vez fue el que ellos se empaparan de lo que son los diseños textiles de Dior. La amalgama fue un éxito rotundo.

Foto cortesía  El País Semanal

Foto cortesía El País Semanal

Los textiles africanos se trabajan con técnicas de estampado con cera que cada vez es más escaso. Lo que hoy se ve y se comercia son textiles africanos pero ya con procesos digitales. Ya hay muy pocos talleres que se dedican a trabajar con la técnica de cera- ya que llegaron nuevos procesos de estampado que requerían de menos tiempo, menos manos para realizarlos y por lo mismo sus costos bajan enormemente. Volvemos a repetir: el fast fashion. Es por ello que una región de Marruecos una de las pocas fábricas que se dedican a esto: UniWax colaboró con la Casa Dior y el resultado fue una colaboración y no una apropiación.

Aquí vean el video del desfile de la gran colección Dior Croisière 2020

Fórmulas para cobrar tu trabajo a precio justo.

Fórmulas para cobrar tu trabajo a precio justo.

El album de Instagram

El album de Instagram