El Estilo Primitivo y otras delicadezas.

El Estilo Primitivo y otras delicadezas.

El estilo primitivo en la decoración y  los textiles, es el rodearse de objetos cómodos y acogedores. Era en aquellos años de vida ardua en las praderas norteamericanas que las mujeres hacían toda serie de labores manuales y el llamarlo en la actualidad "Estilo Primitivo" se debe a que ellas no tenían ninguna educación artística previa. Lo que sí poseían era una maestría en el oficio de la costura y cuando era necesario remendar alguna de estas quilts que por su continuo uso requerían de sus hábiles manos para zurcir, siempre lo hacían con la creatividad e ingenuidad inspiradas por el amor a su familia. 

Los motivos de las quilts, bordados, caminos de mesa, wall hangings y demás accesorios se basan en los estilos rústicos que existían en las casas hace casi unos 200 años.    Las tonalidades son tenues incluso algo apagadas. Hoy día se copian estos elementos tiñendo las telas con té cuando se hacen muñecas de trapo por ejemplo, y los elementos que una y otra vez aparecen en este estilo son los cuervos, los ángeles, las granjas y los establos, así como manojos de ramas, hojas y estrellas entre otros.  

El libro que hoy me ocupo en reseñar se titula Primitive Style: Quilts y otras delicadezas.  El contenido del libro es tan amable y acogedor como sería un hogar en aquella época donde soplaba el viento afuera de una cabaña de troncos y la familia se mantenía reunida y arropada alrededor del fuego ahí dentro.  De hojearlo se antoja hacerlo todo.  

La autora nos brinda una serie de proyectos que van desde alfileteros, caminos de mesa y quilts, pasando por otras técnicas como es el "rug hooking" o tejido de tapetes con ganchillo.  El libro está salpicado de valiosas sugerencias en cuanto al manejo de las lanas afelpadas, la transferencia de diseños a las mismas y los consejos para el mejor uso de las herramientas de costura cuando se trabaja con lanas y con figuras minúsculas. Un gran acierto es la combinación de lanas y algodones en tonos y colores tenues además de las recomendaciones para conseguir ese aspecto "envejecido" harán que cada proyecto terminado tenga ese matiz y nostalgia del pasado.  

Foto cortesía Martingale/That Patchwork Place 

Foto cortesía Martingale/That Patchwork Place 

Sin embargo no habría porqué encasillar estos diseños dentro del estilo Primitivo riguroso.  La autora invita a confeccionarlos con telas más brillantes y llamativas y traer así a nuestra decoración contemporánea un recuerdo de aquellos tiempos pasados donde tantas mujeres pusieron sus vista y su oficio de costura confeccionando prendas y objetos para sus seres más queridos. 

Para adquirirlo en pasta blanda o bien como libro electrónico, haz click en los siguientes enlaces:

Martingale/That Patchwork Place

Amazon España

Amazon México




,




Bordando en el Jardín.  Reseña de un libro

Bordando en el Jardín. Reseña de un libro

Enséñame a coser triángulos.

Enséñame a coser triángulos.