Arte Textil a partir de Acuarelas

La primera clase a la que me inscribí en el Quilt Festival de Houston fue "From Watercolor to Quilt". Aquí les muestro primeramente el trabajo de Katie Pasquini Masopust nuestra maestra. El curso duró dos días intensos y fue fascinante.

Hacía tiempo no trabajaba yo con acuarelas y me gustó muchísimo volver a retomarlo.  Lo más importante es que pueda uno dejar a un lado lo que el lado izquierdo del cerebro nos dice respecto al orden, a la precisión, y liberar las manos a través de los pinceles.  Aquí los ejercicios constaban de elegir una cierta gama de colores entre las múltiples combinaciones que puede haber ya sea Monocromáticas, Análogas, Complementarias, Triadas y demás.  Nuestra elección de telas se basaría en esta decisión.

Hicimos cantidad de ejercicios a pincel y acuarela experimentando con muchas técnicas: burbujas de jabón, cemento de hule, enmascarillador y tinta china por nombrar algunas.
Preparamos una ventana a base de dos piezas de cartón en ángulo para poder moverla sobre cada una de nuestras piezas y elegir una sección que nos pareciera interesante visualmente.  A partir de esa elección final, comenzamos a trabajar cada una en nuestro proyecto.  Cada quien nos llevamos a cada tal vez una quinta parte del proyecto avanzado. Esto no es algo que se ejecute ni siquiera en dos días intensos de 9 am a 5 pm.  Ya más adelante les mostraré cómo voy.

Demostración de la maestra sobre un ejercicio de acuarela y posteriormente burbujas de jabón. 
Ejercicio de Alejandra con Acuarelas y Burbujas de Jabón
Esta es la parte posterior de una de las Quilts de nuestra maestra.  Lo que me interesa que vean es cómo a partir de este ejercicio de acuarela, hizo la transición a tela para convertirlo en Quilt como se aprecia en la siguiente fotografía.
Vean el trabajo de acolchado tan variado y la elección de las telas de acuerdo a las tonalidades.
Aquí de nuevo, la parte posterior donde muestra el ejercicio en acuarela.
....y aquí el increíble resultado.  
Vean la transparencia que logró especialmente con el amarillo/ocre que parece 
entrelazado entre los rojos y azules.  
Durante el proceso de elección de telas y corte de las mismas, se trabaja en vertical. 
Es la manera de poder apreciar cómo se van logrando e integrando formas y colores.   
Un paso crucial entre la acuarela y el paso a tela es colocando una pieza de acetato sobre la pintura en acuarela e ir delineando en el acetato las formas dependiendo de las 
graduaciones de color e intensidades. 
Acuarela en ocres y negros
Resultado final. Vean ambas fotografías, especialmente esa fusión que hay entre los ocres y negros que se traduce hacia grises. La interpretación en la Quilt es fabulosa.
Otra de las muestras de nuestra talentosa maestra.  No tengo para mostrarles la acuarela pero sí les puedo explicar que además de las pinturas de agua, utilizó tinta china.  El resultado es espectacular.
Con este ejemplo nos enseñó cómo trabajar a la inversa: primero haciendo un diseño con el cemento de hule y después usando las acuarelas. Una vez seco, el cemento de hule se despega dejando en blanco las áreas que cubrió previamente.  Muy distinto el efecto al de la Tinta China verdad?

El punto en el que está mi trabajo que enrollé con todo cuidado dentro de mi maleta para traerlo en el avión, es aún muy burdo.  Por eso no lo muestro en este momento. Aquí el asunto es que una vez que uno llegue a casa retomar el proyecto en caliente para darle terminación.  
Lo que sí les puedo mostrar son mis acuarelas:



A partir de esto, todo puede suceder!  Un abrazo a todas y feliz Miércoles. 










Acolchado Infalible

La cuadratura del círculo