La Escalera de Jacob. Block 11.



Block 11:  La Escalera de Jacob 

En 1864 los comerciantes en Atlanta anunciaban sus productos: loza y porcelana, cigarrillos y seres humanos.   El volante que anuncia la venta dice: Se vende cargamento de 94 negros- 39 hombres, 15 niños, 24 mujeres y 16 niñas....todos con buena salud.  Recién llegados en el bergantín Dembia.
Anuncio de una subasta.

El block titulado La Escalera de Jacob simboliza la oportunidad de obtener la libertad como un ascenso por el camino de la esclavitud un escalón a la vez ya que además de todo tenían que pagar por su libertad.
Una de las historias más contadas es la de Elizabeth Hobbs Keckley quien nació en el estado de Virginia en 1818 de madre esclava y padre blanco.  Elizabeth aprendió el oficio de costurera a través de su madre. A los 20 años fue abusada sexualmente por un hombre blanco y tuvo un hijo.  A los 21 años sus dueños la llevaron a San Luis Missouri donde su habilidad en la costura le permitió ganar lo suficiente para mantener a la familia completa- blancos y negros.  Esto fue lo que le dio el poder de convencimiento para saber que podría comprarse su propia libertad.   Elizabeth se dio a la tarea de trabajar en el poco tiempo libre que tenía, para juntar la cantidad de $ 1200 dólares de aquellos tiempos con lo que podría pagar por su libertad.
En 1855 se convirtió en una mujer negra libre pues pagó lo suficiente para que liberaran tanto a ella como a su hijo.  Se dedicó en cuerpo y alma a la costura para subsanar sus deudas y cinco años después se mudó a Washington DC capital de los Estados Unidos donde abrió su negocio de modista el cual finalmente tuvo a 20 costureras empleadas.  Como modista, su mejor clienta fue la primera dama, Mary Lincoln.   El amor por lo hermoso y fino creó un lazo entre Elizabeth y la Sra. Lincoln pero tenían intereses en común más allá que la ropa y la moda.  La Primera Dama y su modista se convirtieron en grandes amigas compartiendo la pena por la muerte de los hijos de ambas.  El hijo de Elizabeth murió en el campo de batalla en 1861 .  El hijo de los Lincoln murió de tifoidea lo que hundió a Mary Lincoln en una inmensa tristeza pero valoró el apoyo de Elizabeth siempre.
Elizabeth Heckley la modista
Mary Lincoln, esposa de Abraham Lincoln, Presidente.