Fibras Naturales Parte 8.

Foto VivaAngoras (criadero de conejos)
El Conejo.-
Especie de mamífero considerada dentro de las más antiguas- 300 millones de años.
No obstante los conejos fueron probablemente los últimos animales en ser completamente domesticados hace unos 1,400 años cuando en un monasterio católico francés los comenzaron a criar ya que el Papa Gregorio en el año 600 había declarado que la carne de conejo no se podía considerar "carne" y se permitía comerla durante la Cuaresma.   

Existen alrededor de 50 especies de conejos salvajes y un centenar de variedades domésticas que se originaron principalmente en el suroeste de Europa, es decir en España y Portugal y de allí se propagaron a otras áreas de Europa incluyendo el Reino Unido.
En la época Victoriana era común criar conejos para lucirlos como mascotas especialmente porque se les podía entrenar para utilizar la caja de arena.

La raza del Conejo de Angora produce la fibra más utilizada para hacer estambres aunque no se sabe exactamente donde apareció esta variedad por primera vez.  La palabra "Angora" implica que vinieron de una región hoy conocida como Turquía y fueron diseminados por el mundo de manos de los mercaderes.   Se sabe que los primeros animales fueron llevados y posteriormente criados en Francia-país que dominó la producción de fibras de angora durante un par de siglos. 

Las 5 variantes que se encuentran en Norteamérica son: Inglés, Francés, Alemán, Gigante y Angora satinado. 
Las fibras de angora son cálidas, suaves y delicadas, y debido a estas características muchos fabricantes de lanas y estambres las combinan en pequeña cantidad con otras fibras pues el efecto que producen es sumamente notorio.   Aún así, en el mercado se encuentran a la venta fibras 100% de Angora que además de sus ya mencionadas características hay que añadir que casi no tienen elasticidad y que se pueden afelpar también.

Por ahí hemos escuchado que las fibras de angora se desprenden pero esto solamente sucede cuando no se ha preparado ni cardado como debe ser.  Si se hiló con la torción adecuada su comportamiento será perfecto, proporcionando ese efecto de "halo" que las hace esplendorosas y encantadoras.
Foto: VivaAngora.  Nota 20 gramos listos para cardar  cuestan 10 dólares
 Las variedades Angora Inglés, Francés y Satín mudan pelaje cada tres meses. Los conejos gigantes necesitan ser trasquilados.  
Las alergias que estas fibras producen pueden ser el resultado de la saliva que permanece en la fibra si no se limpió adecuadamente o tal vez el inhalar fibras que se quebraron durante el proceso mecánico de producción. 

Como dato curioso:
El nombre de España se deriva de los conejos salvajes nativos de la península.  Hace tres mil años, los marineros fenicios que desembarcaron en sus costas bautizaron la zona como "i-shepan-im (la tierra del conejo).   Los romanos convirtieron el término fenicio a la forma latina Hispania.