Fibras Naturales Parte 6

El Búfalo

Cuando los americanos de ascendencia europea comenzaron a desplazarse hacia las grandes planicies y las montañas del Oeste allá en el siglo 19 habían alrededor de 50 millones de bisonte en aquellas tierras. De hecho, existían dos subespecies, el bisonte canadiense y el bisonte norteamericano llamado también Búfalo.
Los indios norteamericanos dependían de los búfalos tanto de forma utilitaria como en el ámbito cultural. La carne, huesos, pieles y cuernos daban cobijo, comida y sustento a las tribus y simbólicamente los animales jugaban un papel religioso y espiritual en la vida de aquellos individuos.
Cuando los nuevos pobladores comenzaron a instalarse en las tierras del Oeste a mediados de 1800, prácticamente llevaron a este animal a su extinción, reduciendo los rebaños a menos de 1500 animales. Cincuenta de ellos vivían dentro del Parque Nacional de Yellowstone, algunos cautivos en ranchos particulares.

Por fortuna, un puñado de individuos fue pieza instrumental para salvar a estos animales de su total desaparición cuando se firmó un tratado mediante el cual se hacía ilegal su cacería. Los medios impresos también ayudaron a crear conciencia entre la población y hoy día ya no se encuentran en el catálogo de animales en peligro. Diversos ranchos se dedican a la cría y se benefician vendiendo también la fibra que se obtiene de su pelo.

Cada que llega la primavera, el búfalo muda su pelambre y aunque la parte externa es gruesa y burda con el propósito de protegerlos del frío, el pelo interior es fino y suave. Aunque pareciera que el bisonte es un animal doméstico pues se les ve dentro de los ranchos, aún son animales salvajes y no resuta nada sencillo pasarles la máquina para trasquiarlos. Por lo general esto se hace una vez que aquellos búfalos de crianza se les procesa para vender su carne. La piel del animal se retira y coincide con el ritual que los índios llevaban a cabo dentro de su filosofía tradicional honrando al animal de tal modo que ninguna de sus partes se desperdicie. Dicho esto, la fibra que se obtiene del búfalo se comporta de manera similar a la lana pues absorbe el agua in sentirse húmeda. La fibra una vez limpia y escogida dará solamente medio kilo de estambre. Es por eso que una madeja de estambre de fibra de búfalo cuesta alrededor de $60 dólares ( 47 Euros )
Guantes de estambre de búfalo $ 70 dólares (55 Euros) Buffalo Gold Premium Fibers

Una historia que parece cuento

Fibras Naturales Parte 5.