Ralli Quilts

Foto via Flickr
Le agradezco a mi amiga Claudia que me haya sugerido incluir en el blog esta expresión de arte textil  característica de las provincias de Sindh, Punjab, Baluchistán en Pakistán 
y los estados de Gujarat y Rajastán en la India. 
Los países asiáticos han sido reconocidos a través de la historia como productores de hermosos tejidos y textiles.  El arte de producir tela de algodón fue perfeccionado en el Oriente Medio así como los procesos de teñido e impresión.  Los romanos incluso enviaban a sus mercaderes a la India a surtirse de géneros para confeccionar las togas usadas por la nobleza imperial.
 
Las mujeres en la India confeccionan hermosas quilts hechas con telas y colores brillantes y a estas quilts se les conoce como Ralli (a veces rilli, rallee o rehli) palabra que se deriva del término local Ralanna que significa mezclar o unir. 
Las Quilts Ralli se trabajan en las provincias del sur de Pakistán y en la frontera sur de Punjab así como en Rajastán en India.  Las mujeres musulmanas e indias provenientes de una diversidad de tribus y castas en pueblos, caseríos e incluso algunos grupos nómadas son quienes producen Rallis. Se dice que esta es una antigua tradición que data desde el cuarto milenio A.C. a juzgar por la similitud de los patrones y diseños encontrados en el barro y la cerámica antiguos.  Por lo general las Rallis se utilizan para cubrir los catres o camastros de madera, para cubrir el piso, colocadas subre un muro, como alfombrillas para orar, como costal o saco para acarrear objetos, o como una pieza acolchada para un trabajador o un animal de carga.  Ser propietario de multiples Rallis es sinónimo de abundancia.    Las Rallis se hacen de pequeños retazos de tela de algodón teñido a mano. Los colores más comunes son blanco, negro, rojo y amarillo, naranja con verde o azul oscuro con violeta.  Para la parte posterior las mujeres utilizan piezas teñidas con el proceso "tie-dye" o tela conocida como Arjak.  El 'ajrak' es una tela impresa con color carmesí sobre fondo azul añil con formas dibujadas simétricamente. Como relleno se colocan por capas piezas de telas gastadas por el uso.  Todas las capas se unen cosiendo hilvanes con hilos gruesos de algodón haciendo una cuadrícula sobre toda la superficie de la Quilt.  Para trabajarlas, las mujeres se sientan en el suelo y no utilizan ningun tipo de bastidor.  El número de patrones y diseños utilizados en las Quilts Ralli es infinito pues a los patrones tradicionales se han añadido nuevas formas de expresión individual y espontaneidad tanto en el diseño como en el color.  

Se puede decir que hay tres estilos principales   
  • patchwork hecho con piezas de tela razgadas a mano para formar cuadrados y triángulos mismos que se unen entre sí.
  • appliqué hecho con formas y piezas elaboradas
  • quilts trabajadas con diversas puntadas de bordado para formar patrones sobre una pieza de tela de color sólido.

Un razgo característico de los patrones de las Ralli hechas en Patchwork y Appliqué son los diseños diagonales y una serie de abalorios como pequeños espejos, borlas, conchas, caracoles y bordados

Un par de páginas via Facebook con fotografías de Rallis CLICK CLICK

Mañana:  Kantha Quilt y otros detalles más relacionados con las Ralli.