Alejandra.JPG

Hola!

Bienvenidas a mi blog!

Bufandas Inteligentes

Esta bufanda está tejida siguiendo la secuencia numérica de Fibonacci, es decir sumando el número siguiente al número anterior de esta manera: 0 + 1=1, 1 + 2 = 3, 3 + 5= 8 etc etc  Por lo tanto, la secuencia Fibonacci sería 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34
Este no es un órden numérico cualquiera. El patrón de Fibonacci se encuentra en la naturaleza, en la forma en que vienen colocadas las semillas en un girasol, en el patrón de una piña caída de un pino, en las hojas de un helecho.  Este patrón numérico crea una espiral aurea y es utilizado para predecir  el futuro financiero así como para armar algoritmos en programación computarizada.
La bufanda está tejida como les digo, utilizando esta secuencia: 1,1,2,3,5,8,11 y 21. Al ir tejiéndola, se suma un nuevo número y se le añade al número anterior de puntadas. Así se obtiene el número de puntos que le sigue en la fila y su forma caprichosa por supuesto.

Pero quien puede haber conectado el tejido a este nivel de razonamiento matemático?  Este es el caso de Diana Eng quien además de saber de ingeniería también goza diseñando modas.  Su estilo, su diseño y su trabajo se dieron a conocer por primera vez durante la segunda temporada del Reality Show llamado Project Runway.   Su estudio/taller de diseño tiene pizarrones llenos de fórmulas así como páneles donde coloca muestras textiles y otras fuentes de inspiración.

Otro de sus diseños que me parece fabuloso es una bufanda que ella le llama Jack Frost. Está elaborada con algodón delgado, del mismo tipo que se utiliza en las t-shirts que todos conocemos. Pero el plus que esta bufanda tiene es que está grabada con diseños de copos de nieve hechos con un material termocromático. Estos copos de nieve se agrandan a medida que la temperatura desciende, manteniendo el cuello tibio y confortable.

Su tercer diseño es la bufanda Miura Ori que en japonés significa Pliegue en la hoja . Después de estudiar la estructura que conforma una hoja y sus ramificaciones, Diana Eng utilizó este diagrama de la naturaleza en una bufanda que al estar doblada ocupa un mínimo espacio y es ligera pero al momento de desdoblarla se abre creando una bufanda cálida y voluminosa.  La estructura Miura Ori también ha sido utilizada para la elaboración y diseño de páneles solares satelitales pues antes de ser lanzados a la estratósfera, deben de ser ligeros y compactos. Una vez colocados en el espacio se despliegan voluminosamente para absorber la luz solar a gran escala.


Inmensas torres

Fusión entre Zakka y Artesanía Mexicana