Un día de taller

Ayer pasé un día sumamente dichoso pues me invitaron a participar en un taller de fabricación de cuentas y abalorios en tela.  El grupo que se reúne el tercer jueves de cada mes se enfoca a trabajar principalmente en quilts con diseños contemporáneos.  Una "cuenta" o abalorio de tela se utiliza para adornar diferentes proyectos textiles y una vez que nos dieron toda la explicación la cabeza le empieza a girar a uno pensando en tantas cosas que se pueden embellecer con este tipo de objetos.  No sin ir más lejos, un grupo amigas que comenzamos a aprender el bellísimo arte de la encuadernación a mano, vamos a poder crear estos adornos para complementar ese estupendo oficio.

Hay infinidad de modalidades para fabricarlos, pero siempre hay que empezar teniendo un soporte a partir de donde vamos a comenzar a enrollar la tela, el papel, la piel , el fieltro de lana, los linos, las sedas, y todos los demás complementos. Pudimos hacer experimentos con "Angelina", una fibra nueva, delicadísima y brillante, con Tyvek, con fibras de lana, con todo tipo de alambres, y con pequeños dijes y piedritas.

A mediodía comimos un exquisito lunch y mientras saboreábamos un pastel de zanahoria, varias de las integrantes del grupo mostraron el avance en sus proyectos pues a mediados de Septiembre presentarán una exhibición que se titulará El Bosque de las Fibras (en inglés suena más bonito - en este caso: The Fiber Forest).  Este es un proyecto que inició un grupo de quilters alemanas y que presentaron por primera vez en el Quilt Festival de Houston en el Otoño pasado.  Cada quien está trabajando  una libre interpretación de algun árbol con la única condición de que mida 18 pulgadas de ancho y no menos de 5 pies de altura (1.50 mts).

Aquí en los Estados Unidos es muy común tener grupos de Quilters y traducido correctamente lo que ellas le llaman Quilting Guild, es un Gremio de Acolchadoras. Ya hace casi dos años escribí aquí en el blog acerca de como hace ya muchas décadas, las mujeres se reúnian a coser con una finalidad común.  Estos grupos hoy día están formados con todos los estatutos que requiere la función de reunirse y trabajar ordenadamente. Esto no quiere decir que no haya diversión.... la convivencia grata es lo más importante, pero hay nombramientos anuales, orden del día , minutas y una pequeña cuota anual para cubrir ciertos gastos.  El segundo martes de cada mes, se reúnen para hacer quilts que regalan a los orfanatos, a los hospitales o bien a alguien que no la está pasando nada bien y ve un pequeño rayo de luz con un gesto generoso.  El único requisito es acudir ese día con sus máquinas de coser y coser y coser y platicar y platicar..... Las telas, las guatas, y el acolchado final se logran gracias a donaciones ya sea de las distribuidoras de tela o de ciertas personas desprendidas que donan en especie- materiales nuevos por supuesto, o en moneda para poder adquirirlos.   El cuarto jueves del mes se llevan siempre a cabo los talleres e invitan a la maestra experta en el tema.  Por lo general cada dos meses organizan una excursión a alguna exposición, feria de manualidades o algo similar. El tema Quilts es el centro de todo. Ah, y además, mantienen una biblioteca en circulación ya sea de libros especializados en técnicas diversas y de novelas muchas de ellas girando también alrededor del tema de las Colchas como es el caso de la prolífica escritora Jennifer Chiaverini.
Ayer lo platiqué brevemente con mi amiga Verónica quien me dijo que me escuchaba simplemente feliz. Tenía razón.

Setas, champiñones o trufas

Consejos