El Caballo Sueco


Dala horse mosaic, originally uploaded by nube de lluvia.


Según Wikipedia, el Caballo de Dalecarlia (en sueco: Dalahäst) es una estatuilla de madera tradicional de un caballo procedente de la provincia sueca del mismo nombre. En los viejos tiempos, el caballo Dalecarlia era utilizado principalmente como un juguete para los niños, en los tiempos modernos se ha convertido en un símbolo de Suecia.

Tradicionalmente está pintado de rojo brillante con detalles y un arnés de color blanco, verde, amarillo y azul. También puede ser pintado de color azul brillante, y en la zona de Rättvik los pintan de gris. La forma distintiva del caballo se debe al uso de planos de talla. 
Fue en las pequeñas cabañas de los bosques durante durante las largas noches invernales y frente a una estufa de leña que comenzaron a tallar estas figuras. Con el uso de herramientas simples, generalmente sólo un cuchillo, talladores de madera fabricaban los juguetes para sus hijos. Era natural que muchos de estos juguetes fueran caballos, porque el caballo era muy valioso en aquellos días, un amigo fiel y trabajador que podía tirar de cargas grandes de madera de los bosques durante los meses de invierno y en verano ayudaba en las tareas del campo. Hoy en día la mayoría de los caballos se hacen en Nusnäs, un pequeño pueblo fuera de Mora.
La madera en la que están talladas las figuras proviene del pinar próximo al Lago de Siljan y es ideal para la carpintería y el tallado. Los árboles que están destinados para los caballos están marcados mientras siguen plantados en el bosque. Sólo los mejores son los seleccionados para conseguir la madera para tallarlos. Los árboles son derribados y aserrados en trozos del tamaño adecuado para los bloques que después se convertirán en caballitos.
Después de tallarlos y lijarlos, los caballos se sumergen en la pintura. El modelo tradicional está pintado a mano alzada por la gran práctica de los pintores. El arte de la ondulación requiere gran habilidad y toma varios años para aprender. Por último, «todos los buenos caballos» son barnizados y enviados desde Nusnäs para servir como un símbolo de Suecia al resto del mundo.
Por cierto el "souvenir" oficial de la boda de la princesa Victoria de Suecia hace una semana, fue un pequeño caballo de madera
Esta es la interpretación de TILDA al hermoso caballito sueco. Viene en el último y tan deseado libro TILDA SUMMER 

Aproveché esta linda tela para hacerle el cuerpo: