PATCHWORK JAPONES


Otra de las clases fascinantes que tuve la oportunidad de tomar en el Quilt Festival de Houston Texas fue la llamada "Japanese Patchwork" con Roberta Horton, maestra de patchwork y acolchado, autora de diversos libros y además diseñadora textil.
La señora Horton se ha dedicado profundamente a estudiar y trabajar con quilts y textiles Amish y ha viajado y trabajado en Japón instruyéndose ampliamente en lo que respecta al textil de ese país así como a buscar una manera creativa e inspiradora de poder aplicar las telas y motivos japoneses en Quilts contemporáneas. Roberta Horton ha trabajado muy de cerca con los fabricantes de telas tradicionales japonesas y en este curso en particular, trabajaríamos con las telas utilizadas para confeccionar los kimonos de verano. A estas telas se les conoce como YUKATA. Sus diseños tienen una variedad de connotaciones siendo algunos de uso exclusivo para los hombres.
En la lista de materiales que había que traer a clase se nos pedía una gama de tonos en colores sólidos que fueran desde el gris hacia el azul marino y un par de telas también de color sólido, un color primario y su complementario, por ejemplo el rojo con el naranja. En clase, Roberta nos entregó a cada quien cuatro piezas de Yukata japonés e hicimos ejercicios practicando como poder sacar ciertas figuras - en este caso triángulos - a partir posiciones no simétricas en las telas japonesas. En este caso, nos tendríamo que salir de la costumbre de tratar de encontrar una simetría precisa o de "centrar" el diseño dentro de la forma geométrica.
Cada quien colocó sobre los muros de aula de clases una franela para poder trabajar y experimentar directamente de frente a uno pues es la manera óptima de tener una mirada más crítica hacia tu trabajo en lugar de trabajar en horizontal sobre una mesa por ejemplo. Otro instrumento de suma utilidad fue una lupa de alejamiento que te permite tener mayor perspectiva y por supuesto una mejor objetividad en el diseño que estás realizando. Escuchar a esta maestra con tanta experiencia en el tema fue verdaderamente fascinante.
(En el trío de fotografías, al centro, una procesión en Kyoto que muestra a los hombres con kimonos de verano. Izq: mi trabajo que aún no está terminado. Der: Roberta Horton dando su opinión acerca de los trabajos en clase)