Alejandra.JPG

Hola!

Bienvenidas a mi blog!

Telas para quilting. Diferencia entre calidades y precios.

Telas para quilting. Diferencia entre calidades y precios.

A menudo nos encontramos conversando acerca de los precios y diferencias que existen entre una tela y otra:  aquellas telas que podemos adquirir a través de catálogos, en tiendas especializadas de quilting, o en grandes almacenes comerciales.  Aquí en México y como me imagino en todos los países de habla hispana prácticamente toda la tela para nuestro oficio es importada y por lo mismo el costo es mucho mayor pero este no es el tema de hoy.

La pregunta es:  Qué diferencia existe entre los algodones que van de 3 a 6 dólares la yarda y los que venden las tiendas de quilting que valen de 8 y hasta 12 dólares la yarda?   Pues déjenme contarles que sí existe mucha diferencia.

La calidad de las telas para quilting comienza midiéndose a partir del número de hilos en su trama. Este nivel base comienza en una urdimbre de 60x60 hilos por pulgada cuadrada. En un almacén comercial, éste será considerado el nivel base.   Pero, mientras más hilos tiene la urdimbre por pulgada cuadrada, la textura del algodón es más sedosa, la impresión del diseño más definida y la tela será de más larga duración. Esta es la diferencia inicial entre una tela comercial y una tela nivel Premium.

Además del conteo de hilos, la calidad de la tela se determina por el diámetro de los hilos utilizados es decir, el tamaño de los filamentos de algodón y la longitud de cada fibra. Esta materia prima es costosa y se añade al precio final pero el producto siempre será de calidad superior.

Las marcas Premium por lo general utilizan también más pantallas de seda para la impresión.   (De esto depende la cantidad de colores utilizados en el diseño), al igual que utilizan grabados mucho más sofisticados.  Las pantallas o mallas para impresión requieren de un conteo mayor de hilos en su urdimbre, prensas planas muy exactas y por lo mismo el proceso es un poco más lento. En cambio las rotativas que utilizan los fabricantes de telas destinadas a los almacenes grandes son de mayor velocidad y por lo mismo pueden abaratar los costos.

Esta es la impresión rotativa. Más rápida y más económica

Esta es la impresión rotativa. Más rápida y más económica

Una vez que la materia prima está estampada, pasa por el proceso de terminado sumergiéndola en una sustancia química que fijará el tinte a las fibras de algodón.   Aquellas telas de menor calidad se destiñen fácilmente y su textura es burda.  Es por eso que el terminado de las telas Premium es lento y costoso para lograr la textura de la que también nos enamoramos y la insuperable fijación del color.

Esta es la impresión Premium. Pantallas más detalladas, prensas planas, proceso más lento y por ende más costoso. 

Esta es la impresión Premium. Pantallas más detalladas, prensas planas, proceso más lento y por ende más costoso. 

Es posible encontrar una que otra tela Premium en grandes almacenes pero no es mercancía que se mueve con facilidad por su costo por lo que se limitan a ofrecer algodones de menor precio y por ende de menor calidad.  

Consideremos ahora el elemento del diseño.  Los diseñadores textiles trabajan para estas compañías Premium ya que su conocimiento y empeño en su trabajo va complementado con los procesos de elaboración más sofisticados en el terminado.  Es la combinación de algo no tangible con algo concreto: el diseño único y la bella, suave y sedosa tela que acariciamos....

                                     Lotta Jansdotter en su taller de Brooklyn 

                                     Lotta Jansdotter en su taller de Brooklyn 

Cuando tengamos la posibilidad de adquirir una buena tela, no lo pensemos dos veces. El trabajo que vamos a realizar con ella verdaderamente lo vale pues finalmente será una quilt que se atesorará por mucho tiempo. 

Créditos:  La mayoría de esta información la obtuve de Keepsake Quilting y de Moda Fabrics a quienes agradezco. 


 

 

 

 

 

 

Un gesto de solidaridad

Un gesto de solidaridad

Mini Hexágonos

Mini Hexágonos